Páginas

lunes, 1 de septiembre de 2014

Entrevista a Io Bru-Ilustrando Dudas

votar
Buenas tardes; 
encantada de entrevistarte para el blog del Colectivo de Ilustradores Canarios. Aprovechamos tu visita para conocer mejor tu trabajo



-          Cuéntanos un poco ¿quién es Io Bru? Pues soy una persona muy inquieta, con ganas de aprender mucho y conocer cosas nuevas. ¡Me interesa casi todo! Siempre me consideré creativa y por eso me decanté por las artes para especializarme luego en diseño e ilustración. Me pongo en modo adulta lo justo y necesario e intento
disfrutar de cada pequeña cosa. Esa soy yo y por eso siempre firmo como io! con exclamación.



-          Tu trabajo más conocido es el blog de Ilustrando Dudas, ¿cuándo comenzaste la andadura y cómo se te ocurrió una idea así? Nació como mi tesis de máster, y todo surgió al llegar a una conclusión que me pareció obvia: Si al terminar de estudiar no tengo ni idea de cómo ponerme en marcha como profesional, si son todo dudas… y esto nos pasa a la mayoría de los ilustradores que estamos empezando, ¿por qué cada uno busca las respuestas por su cuenta? ¿Por qué no compartir la información para poder así beneficiarnos todos? Así que me puse manos a la obra con los recursos que tenía, que eran mi tiempo y cero euros. Aprendí a hacer webs, enteevisté a varios ilustradores, leí y analicé toda la información existente sobre la realidad profesional de los ilustradores… y con mucho esfuerzo y poquito a poco fui metiendo más y más contenido. Después Ilustrando Dudas empezó a hacerse muy viral, y a compartirse por todas partes y ahí me di cuenta de que había descubierto una necesidad real y había que intentar satisfacerla.


-          Decidiste además, impartir talleres por toda la geografía española para dar respuesta in situ a los ilustradores que están empezando ¿qué tal ha sido tu experiencia? Después de más de dos años leyendo, estudiando, investigando, yendo a charlas, congresos, cursos, etc. reuniendo información, ya tenía suficientemente claro como poder crear una metodología flexible (que se adaptara a las circunstancias de vida de cada persona) que ayudara al ilustrador novel a ir dando los pasos correctos. Así que me lancé y me moví para conseguir organizar el Curso Exprés “Soy ilustrador ¿Y ahora qué?” en distintas ciudades. Me costó muchísimo esfuerzo y muchas muchas horas. Organizar estas cosas cuesta más de lo que parece. Además creí importante hacerlo asequible para que la gente no tuviera que hacer un gran sacrificio. Estamos en una época complicada y no es justo que la formación sea tan tan cara. He visitado ya más de 14 ciudades y he tenido más de 250 alumnos y la mayoría me siguen escribiendo que mil gracias por haber ido a su ciudad y que el curso le sirvió muchísimo. ¡Eso me hace tan feliz! Y es mi motivación diaria para seguir esforzándome. Viajar tanto y tan seguido fue muy duro, aunque conocí gente genial y tengo muchos nuevos amigos. Pero no es tan bonito como parece, porque para que los cursos fueran asequibles para la gente yo me las tuve que ingeniar para viajar barato. Compartía coche, me quedaba en campings, hostels barateros o en casa de gente, y gastaba lo imprescindible.


-          Imagino que tú también eres ilustradora (¿es así?) ¿cómo te dio por ser “asesora” de otros ilustradores en vez de buscar tu camino como una más? La verdad es que siempre he sido muy dispersa. Yo de pequeña no quería ser una cosa, sino varias. Ilustradora, periodista, meteoróloga y navegante. Mi padre siempre me dijo que me venía de familia y que mucho cuidado con eso, porque te convierte en aprendiz de todo y maestro de nada. Por suerte, creo que estoy empezando a conseguir aunar un montón de pasiones en un proyecto propio que me permite crear muchas cosas distintas (¡creo que solo me falta ponerme a dar el tiempo! Jaja) Además a mi siempre me gustó enseñar. Desde los 15 años he sido monitora de vela, de inglés, profesora particular, monitora de multi-aventura y tiempo libre, y creo en que la buena formación y la enseñanza interactiva y amena son las claves para que las personas se desarrollen todo lo posible. Disfrutando se aprende más, y creo que tengo cierta facilidad para transmitir información de esa manera. Así que intento sacarle partido a esa habilidad.

 


-           Tengo que admitir que sigo tu blog desde que terminé mis estudios y he navegado en él y me encanta que detrás hay un trabajo muy ordenado, muy claro y muy duro y que no me extraña el éxito que has tenido ¿crees que éstas han sido claves de tu éxito o hay más? Creo que se suman muchas cosas. Descubrí que había necesidad de información, que mucha gente estaba sufriendo la misma situación que yo. He dedicado muchísimas horas sacrificando tiempo con mi familia, mi pareja, mis amigos y trabajando a veces hasta 15 horas diarias durante semanas. Me apasiona lo que hago porque me encanta poder ayudar a la gente y dar solución a un problema que creo que es importante. Como es tan complejo, he tenido que ser muy ordenada con la información porque sino ¡me habría vuelto loca! Además me he preocupado mucho de moverme y estar presente en eventos de ilustración, hacer networking e intentar hacer piña con otros ilustradores y emprendedores. Y por último, no quise que Ilustrando Dudas se centrara solo en España, porque en Latinoamérica están con las mismas dudas que nosotros, pero mucho más desamparados, y por eso he intentado siempre tener un pie aquí y otro allí, y ¡ya he visitado varios países dando charlas y con el Curso Exprés! Creo que además de trabajar mucho,mucho, mucho tienes que conocer mucha gente y aprovechar las oportunidades que surgen. Si supieras que por haber respondido un “y por qué no puede ser” 
en vez de un “pues sí, qué pena” a un comentario de una chica de Tierra de Fuego, Argentina, que me decía que “qué pena que no pudieras llegar hasta Ushuaia para dar un curso…” ¡Pues así acabé yendo al Fin del Mundo a dar un curso! ¡Dos semanas antes jamás lo hubiera imaginado! Pero pienso que hay pocas cosas imposibles.


-          Esta semana impartirás un taller aquí en Las Palmas, te has decidido a cruzar “el charco” ya que sabemos que estamos realmente lejos de la Península ¿tienes alguna expectativa al respecto? La verdad es que por suerte, desde pequeña he pasado tiempo en islas y sé el talento que hay, el ritmo con el que se vive, la forma de ser tan genial de la gente… y también el aislamiento que se sufre. La "islitis" es muy mala y me imagino que estaréis hartos de que las cosas interesantes no lleguen hasta vosotros. Es lema del #TourID es llegar a todos los sitios donde hayan ilustradores que lo necesiten, y la verdad es que me imaginé que por esa razón se querría apuntar muchísima gente, pero no ha sido así. También es verdad que no son las mejores fechas. Pero es una pena que el esfuerzo y la inversión para ir es grande y realmente no me sale rentable el esfuerzo, pero no siempre hay que mirarlo así. Así que no pasa nada. ¡Tengo muchas ganas de conocer Las Palmas y a sus ilustradores!


-          ¿Te gustaría añadir algo más? Sí, antes lo iba a comentar, pero me olvidé. Aunque ahora estoy trabajando al 100% en Ilustrando Dudas, siempre he querido trabajar también como ilustradora, y tarde o temprano pienso hacer paréntesis para poder enfocarme a conseguir trabajo serio también por ahí. Desde hace varios años he hecho proyectillos de ilustración pero más relacionados con el diseño gráfico, que es lo que me ha ido dando de comer.
-           
-          Y para terminar, quiero decir una frase que me encanta y que me ayuda a no desanimarme cuando las cosas se ponen complicadas: “La mar en calma nunca a hecho experto a un marinero”, así que ¡a surfear tempestades si hace falta! ^_^

-           
-          Para el Colectivo y para mí es un honor contar contigo y haber colaborado para traerte hasta aquí y esperamos que te sea de mucho provecho y que sigas cosechando éxitos allá donde vayas. Aquí siempre tienes las puertas abiertas para cualquier otro proyecto de estas características o colaboración. Mil gracias Sabrina. Sin ti sabes que no habría conseguido ir a Las Palmas. ¡Así que gracias, gracias y gracias!



¡Mucha suerte y nos vemos en el camino!



ACTIVIDADES DE IO BRU EN LAS PALMAS





Para más información visita los siguientes enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario